LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones".
A continuación se mostrará un power point, que hace referencia a una breve reseña histórica de la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Luego de haber observado la reseña y descripción de la incorporación de la informática en las escuelas argentinas, compartiremos con ustedes las realidades educativas de diferentes instituciones registradas gracias a una serie de entrevistas llevadas a cabo por las alumnas del Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de Fátima.
Las docentes entrevistadas pertenecen a las siguientes instituciones: "Instituto Don Orione", ubicado en J.B Cotolengo y el Jardín de Infantes Aeronáutica Argentia en Días de la Fuente BºMatienzo, de la cuidad de Córdoba.
Las entrevistas se realizaron siguiendo los puntos mencionados a continuación:
- Materiales.
- Preparación en informática de los docentes involucrados.
- Forma de trabajo.
En cuanto a los materiales, ambas instituciones poseen equipamiento y estan conectados en red.
La persona responsable generalmente es un gabinetista o la docente de la sala que organizan la jornada de trabajo siguiendo una planificación.Los equipos cuentan con programas básicos , pero ,en el caso del jardin de Infantes Aeronáutica Argentina, cuenta con los equipamientos pero no con el mantenimiento adecuado de los mismos, por lo que no se está utilizando la sala con los alumnos.
El Instituto Don Orione posee una docente especializada y capacitada en Informática Educativa, que posee el cargo como titular no solo en nivel inicial sino tambien en los demás niveles.
La forma de trabajo es muy dinámica y se trabaja de manera articulada con las demás áreas, icluyendo el software educativo como punto de partida.
Mientras que en la otra institución no posee un profesor de Informática sino que la docente de la sala es la que tiene que acompañar a los niños y organizar la jornada de trabajo. Conversando con las seño nos contaba que ni siquiera reciben un mínimo de capacitación para poder utilizar los recursos informáticos y que la situación deseada sería poder acceder a esta sin problemas para poder ofrecerles a los alumnos educacion de calidad.
Trabajar en la sala de informática es una fuente de estímulo y hay que aprovecharla para trabajar en conjunto con otras docentes e incorporar este recurso en los proyectos anuales.
A pesar de las diferencias planteadas, ambas instituciones coinciden en que de nada sirve tener los equipos tecnológicos sino se cuenta con capacitación y mantenimiento.
Esta es la realidad de hoy.Tenemos que reflexionar sobre lo fundamental de ser maestros ante las nuevas exigencias y retos globales que buscan integrar las Tic a la vida escolar.
Primero: De nada sirve tener Nuevos medios y tecnologías de información si el maestro no cambia sus metodologías y no indaga por la forma en que los estudiantes aprenden. Luego el cambio estaría en hacer de la escuela el espacio del goce y el disfrute y si el maestro no goza y no disfruta los nuevos retos y las nuevas exigencias,no habría programa de formación que funcione en ningún país. Por tanto, se requiere escuchar e indagar por las necesidades y expectativas que tienen los maestros frente a los nuevos retos, así como definir unos escenarios que permitan dibujar las rutas de formación docente mediante estudios prospectivos. Si no conocemos los intereses, las necesidades y potencialidades de los maestros, cómo diseñamos e implementamos un plan de formación.
Segundo:Identificar como la exesiva presión tecnológica ha afectado a los maestros en donde las políticas de los países exigen el uso de medios y tecnologías de información y comunicación para enseñar y aún no hay una conciencia clara del uso, de la oportunidad que ofrece, luego se hace uso de ella, pero no se hace un seguimiento del aporte al aprendizaje de los estudiantes, a la investigación del aprendizaje. Se requiere pasar del aprendizaje adapatativo al aprendizaje generativo, un arendizaje que desarrolla las potencialidades creativas. Un maestro que crea, que investiga, que ama lo que hace que aprende para enseñar y que enseñando es como él aprende, es una de las opciones de ca mbio. Ese es el maestro que se requiere para que esté a la altura de las nuevas exigencias. Un maestro que indague con sus estudiantes cómo aprenden, cómo les gustaría que fuera la escuela, cómo les gustaría aprender, que esperan de la educación. Un maestro que investigue a ese ser que día a día le hace ser maestro.